domingo, 2 de junio de 2013

¿Cuales son los cuatro entornos educativos según Maria Elena Chan?

El espacio informativo: en el  centro de secundaria que nos ocupa,  el alumnado obtiene diversos tipos de procesos donde hallar la información, videos, documentos, trabajos escritos,  presentaciones, etc.

El espacio de interacción: es  en el que se llevan a cabo actividades lúdicas, sociales y cívicas, donde expresan  el trabajo manual, la creatividad, incluso proyectos para compartir.

El espacio de producción:  es en el que los alumnos disponen de herramientas, en este caso ordenadores, pizarras digitales, biblioteca, donde procesar la información, realizar ejercicios y resolver problemas.

El espacio de exhibición:  es el centro, por si mismo es un entorno de exhibición, de aprendizaje y de  socialización . Los alumnos, en este caso actores, interactúan  para expresar sus logros, sus esfuerzos, por tanto sus objetivos.

¿Cómo están definidos estos espacios?

Forman parte del espacio informativo los recursos diseñados por los propios profesores del centro, también  Moodle y Facebook,  así como el Proyecto educativo, el Reglamento interno. Incluimos en el espacio de interacción, un "espacio creativo" donde incluir diferentes actividades llevadas a cabo por alumnos del centro  y publicadas en este espacio digital. Forma  parte del espacio de producción los "lugares" donde los propios alumnos trabajan para obtener sus objetivos, bien la propia aula, la sala de informàtica, la biblioteca, la cocina para los estudiantes de esta especialidad, etc. Y en el espacio de exhibición, que abarca todo el centro,  patio incluido, donde los alumnos pueden interactuar con actuaciones puntuales como el dia del libro con un happening poético por ejemplo, una revista digital donde expresar toda clase de opiniones, tanto de alumnos como de profesores, etc. incluso Youtube.

¿Quiénes  participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

Es un centro "abierto", en el que opiniones de todo tipo y de diferentes colectivos son importantes, interesantes e indispensables. Se intenta que en el proceso de aprendizaje se genere una retroalimentación entre alumnos-profesores y entre los propios alumnos

¿Con qué herramientas se apoyan?

Las herramientas tecnológicas de que dispone el centro son todavia "precarias", algunos cursos disponen de ordenadores y pizarras digitales, un par de salas de informática, sala de video y poco más. Bastantes de los docentes se apoyan en los libros de texto,  otros con  sus propios blogs, Moodle,  pero poco a poco se va incluyendo  modalidades de aprendizaje más acorde con los tiempos como por ejemplo el uso de las redes sociales para potenciar la comunicación,  los recursos digitales que están a nuestro alcance en internet, etc.

Concluimos  pues en la necesidad de la formación profesional del docente, en la necesidad de nuevas metodologias acorde con los tiempos, modelos de aprendizaje en red, aprendizaje colaborativo y abierto y una ruptura paulatina con los modelos tradicionales de educación. Si las "tecnologias" que se han usado a lo largo de la historia  para el aprendizaje han ido cambiando, evolucionando , es lógico que se incorporen al proceso de aprendizaje



1 comentario:

  1. Hola maestra Marta.
    Reciba primeramente un cordial saludo desde el Estado de México. Me parecen muy atinadas sus aportaciones, solo quisiera comentar... que ojalá y todas estas nuevas metodologías que señala en esta última parte, donde destaco la iportancia del trabajo colaborativo entre docentes, repercuta positivamente en los aprendizajes de nuestros alumnos, Le comparto mi experiencia en el blog: nickticunam.blogspot.com
    Gracias y seguimos en contacto.

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