Actualmente parece aconsejable utilizar el denominado "aprendizaje mezclado", es decir la combinación de metodologías de instrucción "cara a cara" con las nuevas tecnologías digitales que tenemos a nuestro alcance. Ello puede suceder dentro y fuera del aula, en diferentes espacios y apoyados por diferentes tecnologías. Se usan combinaciones de herramientas como plataformas de e-learling ( Moodle, Dokeos, Sakai, Clarolina), y luego las que englobamos dentro de la denominada Web 2.0 ( blogs, wikis y redes sociales).
Algunas de ellas son ideales para interactuar, para la construcción del conocimiento compartido, etc. Es el caso de los blogs, donde es el propio autor el que edita las entradas o las suprime según convenga. Fàcilmente podemos apoyarnos en Blogger o Wordpress.
Si lo que queremos es crear un entorno con un contenido de aprendizaje colaborativo, en la que los diferentes usuarios hagan sus aportaciones, las webs de wikis es el entorno adecuado.
El concepto de Redes Sociales aplicado a la educación, permite el intercambio de información; es una estructura interconectada de personas y sus relaciones, en la que la tecnología electrónica es el medio.
Basadas en usuarios, son interactivas, dirigidas a comunidades de usuarios con intereses comunes, y pueden ser bidireccionales o unidireccionales.
¿Cómo podríamos modificar los entornos de aprendizaje de la institución donde trabajamos?
Como miembros de una comunidad educativa en la que entre todos se ha decidido modificar los entornos de aprendizaje, debemos seguir una serie de pasos antes de decidir cuales serán las herramientas digitales que se van a incorporar:
. ¿De qué recursos humanos y económicos disponemos?
. ¿Cuáles son las características del sistema informáticos que dispone la institución?
. ¿Hemos definido en el programa educativo de la institución el nuevo modelo de aprendizaje que vamos a promover?
. ¿De qué tecnologías digitales disponemos?
. ¿Cuáles son las habilidades informáticas del profesorado? ¿Están todos preparados?
¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar en nuestra institución?
Desde hace ya unos años se usa Moodle en muchas de las asignaturas.
Una mínima parte del profesorado tiene sus propios blogs para compartir con los alumnos; por tanto esta podría ser una de las herramientas a incorporar en este nuevo espacio de aprendizaje; teniendo en cuenta que seria necesaria una formación previa para algunos profesores.
Las Redes Sociales, de momento se utilizan únicamente para comunicación entre alumnos y profesores, pero ya están ahí.
Sin embargo sí creo que tenemos a nuestro alcance, y fàcilmente, la incorporación a este entorno de aprendizaje, de los dispositivos móviles, que nos aportarán:
. Conectividad en cualquier lugar y momento
. Interacción entre profesor-alumno y entre alumno-alumno.
.Utilización de las muchísimas Apps. educativas que están a nuestra disposición.
. Emplear los micrófonos y las cámaras de que disponen estos dispositivos, para interactuar.
. Y finalmente la posibilidad de que ese entorno de aprendizaje sea no sólo en el aula, sino también fuera.
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