domingo, 16 de junio de 2013

DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE APOYADO EN LAS TICs.

El centro de Enseñanza Secundaria seleccionado para implementar un ambiente de aprendizaje apoyado en las TIC, es el mismo al cual hemos hecho referencia con anterioridad, es decir es un Instituto de Enseñanza Secundaria, en el que se pueden cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) , el Bachillerato y algunos Ciclos Formativos  (cocina ,administración, etc)  situado en una zona costera y turística de Mallorca (Islas Baleares), con una población dedicada al sector servicios; la mayoria de los alumnos provienen de la zona donde està situado el centro de enseñanza y sus familias son de poder adqusitivo medio y su realidad laboral hace que puedan implicarse y colaborar muy poco con las actividades del centro escolar.

En el momento de iniciar las previsiones de cara al curso 2013-2014 se ha tomado como punto de partida, la realidad del centro y la realidad socio-económica que vive el país, haciendo una evaluación global diagnóstica.

1.- Propósitos

Expuestos los resultados a todo el equipo docente, se valoró de nuevo en todos los departamentos, y han surgido una serie de propuestas relacionadas con la necesidad de mejorar la formación en TIC para avanzar hacia un cambio metodológico que nos permita mejorar el desarrollo de todas las capacidades potenciales del alumnado, para conseguir una mejora en los resultados de todos nuestros alumnos, y en la satisfacción de nuestra labor como docentes;   y finalmente  consiguir implantar el uso  de las TIC en los cursos de 3º y 4ª de la ESO, con pizarras digitales y ordenadores portátiles.

2.- Objetivos

Relacionados con el profesorado:
Según Salinas, "el verdadero agente de la innovación es el docente, que es quien activa y configura el potencial formativo que encierran las tecnologias. De allí la importància de diseñar políticas institucionales de capacitación e incentivo destinados a los maestros y profesores, de tal forma que puedan integrar dichas tecnologías en sus prácticas de modo significativo".
Por tanto la primera pregunta es  ¿están habilitados los profesores del centro para llevar a cabo el proyecto?
En el caso de que sean una minoria los que sí lo están, deberemos incorporar cursos y seminarios para aprender el manejo de las nuevas tecnologias, para trabajar en equipo, y para elaborar después propuestas didàcticas a partir del uso de las TIC y a  incorporarlas en su pràctica docente. etc.

El "rol" que adoptarà el profesorado estará encaminado a:
. Facilitar el aprendizaje : diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarles en el uso  que dichas actividades suponen para alcanzar los objetivos previstos.
. Seleccionar y organizar contenidos que enseñarán a través del entorno diseñado .
. Enunciar objetivos de aprendizaje en relación con ellos.
. Definir las actividades virtuales que se propondrán a los alumnos.
. Elegir la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán.
. Seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos didáctivos.
. Fijar tiempos de trabajo y establecer estratégias e instrumentos de evaluación.
. Ejercer una tutoria constante del proceso de aprendizaje.
. Actuar como animador y moderador de la comunidad intergrupal.
. Asesorar técnicamente  las dudas y consultas de los alumnos.

Relacionados con el alumnado:
Básicamente completar la formación presencial con herramientas virtuales.
El uso de las TIC aportará a los alumnos una serie de beneficios:
. Motivación por la materia,  cuando ésta es más atractiva y amena
. Interactividad, compartir experiencias.
. Cooperación, realización de proyectos en común.
. Retroalimentación o "feed back", es decir corregir sus propios errores durante el aprendizaje.
. Iniciativa y creatividad.
. Autonomia de trabajo.
. Flexibilizar sus ritmos de aprendizaje.
Pero también tiene una série de inconvenientes, tales como la distracción; saber usar "el tiempo" de que disponen; seleccionar la información; y caer en el aislamiento, puesto que tan importante son el uso de las TIC como la socialización.

Relacionados con el currículo:
. Elegir las herramientas más adecuadas para el desarrollo de los contenidos, el logro de los objetivos y la realización de las actividades previstas.
. Atención a la diversidad.
. Adaptar el currículo de las áreas al uso total o parcial de las TIC en el centro.
. Conocer y aprovechar los recursos educativos de la red.
. Crear actividades curriculares usando las TIC.

Relacionados con la comunidad educativa:
. Fomentar el uso de las TIC como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres.
. Usar las TIC en las actividades de gestión académicas.

3.- Implantación del proyecto

Adquirir e instalar ordenadores, acceso a internet, etc. no es suficiente, necesitaremos además
. Concretar el tipo de demanda de uso que estamos intentando generar.
. Diseñar planes de mantenimiento ; disponer de un técnico residente o una empresa de servicios externa.
. Disponer de  presupuesto y recursos humanos para desarrollar el proyecto.
. Distribuir los ordenadores y las pizarras digitales ( en este caso se ha escogido esta herramienta) en las aulas.
. El profesorado dispondrá de más equipos de trabajo  fijos en la sala de profesorado y departamentos. Y será imprescindible aumentar los equipos portátiles.
. Conseguir conectividad de redes físicas por cable y sin cable, a internet y a la intranet del centro.
. Disponer de dispositivos periféricos ( cámaras, escáneres, impresoreas, etc.).
. Obtener contenidos educativos digitales de fuentes diversas, para los objetivos formativos que nos hayamos propuesto, y según el perfil de los alumnos
. Disponer de un buen equipamiento de servidores y suficiente banda ancha a disposición.
. Decidir si todas las áreas se verán implicadas o que tanto por ciento de ellas lo harán. 
. Implantar en el centro  la plataforma Moodle para trabajar con el alumnado directamente en el aula o desde casa.

4.- Diseño de la intranet, (  en el caso de que no la haya)

. Definir  los accesos de los miembros de la comunidad educativa: ¿quién tiene acceso a qué?
. Criterios de uso:  estructurar los contenidos de la intranet.

5.- Contenidos

Consideraremos el ordenador no solamente como un recipiente de contenidos, como son los libros de texto, sino un instrumento de trabajo y una ventana abierta a recursos ilimitados.

Deberemos decidir la tipología de las actividades que usaremosademás de diseñar y crear actividades, algunas de las cuales pueden obtenerse de la red y otras de producción propia . Dichas actividades las enmarcaremos en la modalidad "formación entre iguales".

Y por supuesto entender todas las posibilidades de los programas utilizados, la web del centro, la plataforma Moodle, diferentes webs, etc.

Finalmente no podemos olvidar las clases presenciales tal y como las conocemos, ni  tampoco renunciar a los éxitos analógicos.

6.- Metodologias de aprendizaje. Soporte al aprendizaje.

En internet podemos encontrar multitud de actividades desarrolladas para aplicar en las aulas, gracias al trabajo de muchas personas que comparten lo que hacen; pero hay que adaptarlas al contexto de trabajo, según los objetivos marcados o las competéncias que se quieran desarrollar.

a) Actividades de dinámica individual:
     "Cazas del tesoro", son aplicaciones sencillas que a partir de un planteamiento inicial, proponen una série de preguntas a los alumnos y las direcciones en la red donde pueden conseguir las respuestas.

    J. Clic: conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, ejercicios, asociaciones, crucigramas, etc.

     Quadernos virtuales: es un entorno de aprendizaje digital, que permite crear materiales con diferentes tipos de actividades para evaluar el progreso y el rendimiento de los estudiantes.

b) Actividades de dinámica grupal:
     Webquests: son propuestas didácticas de búsqueda guiada, que utilizan principalmente recursos de internet. Tienen en cuenta el desarrollo de las competéncias básicas, contemplan el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, y contiene una evaluación directa del proceso y de sus resultados.

c) Web 2.
Google Sites,  Wikis,  Blogs, You Tube, Wordpress, Slideshare, Twiter, etc.
 

d) ODE
En España, desde finales 2005, las administraciones educativas pusieron en mnarcha una nueva estratégia de contenidos educativos. Los ODE son contenidos multimédia interactivos, accesibles, modulares, adaptables, reutilizables en diferentes contextos instructivos e interoperables. Se ofertan a través del Proyecto Agrega que es un repositorio central con sede en el Ministerio de Educación y otros 17 de carácter autonómico

7.-Otros  aspectos técnicos a tener en cuenta

Dados los últimos avances tecnológicos con respecto a los dispositivos móviles , se hace necesario tener en cuenta   su uso en educación.
Debemos  partir de la realidad, es decir, muchos de nuestros alumnos disponen de estos dispositivos, y si bien son de "propiedad privada" creo que podemos incluirlos dentro del proyecto  en el que estamos trabajando, dadas sus posibilidades.
Existe en la red una gran disponibilidad de aplicaciones gratuitas, en las diferentes áreas. A través de estos dispositivos móviles se puede acceder a la información dentro y fuera de clase, colaborar en un proyecto dentro y fuera de clase, interactuar con otros usuarios por tanto  realizar trabajo colaborativo.  Y finalmente nos permite habilitar nuevos espacios educativos dentro y fuera del aula.

El potencial de las aplicaciones para dispositivos móviles está siendo ya demostrado. Tiene componentes muy útiles para los alumnos que les permite interactuar con muchos temas de su interés.














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